Módulos externos para Microsip

Con los Módulos Externos es posible cubrir TODAS las funcionalidades que tu empresa necesita sin importar lo especiales o complejas que sean… LO QUE SEA!!
Y al mismo tiempo, contar con una base sólida de funcionalidades que el sistema Microsip nos ofrece.

¿Qué son los Módulos Externos?

Los Módulos Externos son aplicaciones para Windows COMPLETAMENTE INDEPENDIENTES de los módulos normales que Microsip utiliza.
En ningún momento y de ninguna manera van a interferir con tu sistema Microsip instalado. Es como decir que es el Excel o el Word… nada que ver con la aplicación Microsip. Bueno, así son nuestras aplicaciones… nada que ver con la aplicación Microsip.
Entonces, como se unen o relacionan?? Mediante la base de datos Firebird. Ese es el punto común o de encuentro entre nuestras aplicaciones y el sistema Microsip.

Microsip utiliza Firebird, nosotros usamos Firebird. Esto quiere decir que nuestras aplicaciones pueden ver, leer y modificar cualquier cosa que Microsip ponga en la base de datos Firebird. Y Microsip puede ver, leer y escribir cualquier cosa que nuestras aplicaciones pongan en la base de datos Firebird.
Entonces, nuestras aplicaciones se convierte en otro módulo de Microsip, literalmente hablando, pero no interfieren en nada con los módulos normales de Microsip.

¿Como se comparten los datos?

Como ya dijimos, Microsip y nuestras aplicaciones pueden acceder a la misma base de datos y por tanto compartir los datos que se generan en Microsip o en nuestras aplicaciones.
Las base de datos están estructuradas en archivos únicos en formato .fdb (Firebird DataBase, FDB). Una base de datos es UN archivo de tipo .FDB. En el servidor de Firebird puede haber tantos archivos .FDB como soporte la capacidad del disco duro del servidor… es infinito.

Microsip normalmente pone los datos de una empresa en UN archivo .FDB. Si hay 20 empresas, hay 20 archivos .FDB con nombres diferentes. MIcrosip solo puede trabajar con una empresa a la vez; y para Microsip solo existen esos 20 archivos, NO HAY MAS!!

Obviamente podemos crear otras bases de datos por nuestra cuenta, pero Microsip NUNCA se va a dar cuenta de que existen; Microsip solo ve sus 20 empresas que se crearon en dentro de su entorno… eso es lo único que existe para Microsip.

En cambio, nuestras aplicaciones pueden trabajar con las bases de datos de Microsip, además de otras bases de datos de apoyo que se puedan necesitar. Nosotros utilizamos otras bases de datos para tratar de interferir lo menos posible con Microsip, aunque es perfectamente posible modificar las mismísimas bases de datos de Microsip sin ningún problema. El asunto aquí es que tienes que saber perfectamente bien lo que haces dentro las bases de datos, si no, puedes dañar o borrar la información que Microsip ha creado y eso sería MUY grave.
Nosotros conocemos » las tripas» de Microsip, o sea, dominamos perfectamente bien la estructura de las bases de datos que usa Microsip y sabemos perfectamente bien donde mover y donde NO mover. Con este conocimiento, podemos leer y escribir cualquier dato sin ningún problema para Microsip; es más, ni siquiera se va a dar cuenta que estamos accesando sus bases de datos, debido a que esto lo maneja Firebird como manejador de bases de datos.

Estructura de la base de datos de Microsip

Aquí está «el meollo» o núcleo del asunto de los Módulos Externos para Microsip: saber donde está cada pedacito de información que maneja Microsip y Firebird dentro de la estructura de la base de datos de Microsip.
Nosotros ya trabajábamos con Delphi y Firebird cuando Microsip todavía vendía sus versiones en D.O.S. en modo texto. Vimos nacer Microsip, y desde sus inicios, fuimos estudiando su estructura interna de base de datos.
Le desarrollamos una solución completa a Opera de Inmuebles del Oriente, SA de CV, que en aquellos dias estaba en la transición de Microsip DOS a Microsip NG y nos tocó apoyarlos con la implementación de Microsip NG y ligar algunos reportes a nuestro sistema OPINO. Ahí vimos la oportunidad de desarrollar los Módulos Externos para Microsip, ahí empezamos a estudiar la estructura de las base de datos Microsip.

La estructura de una base de datos Firebird .FDB cuenta con Tablas (información), Indices, Triggers, Stored Procedures, etc. MIcrosip define todos estos elementos para almacenar toda la información de una empresa Microsip.
Nosotros conocemos perfectamente bien cada tabla y la relación entre ellas, cada campo de tabla, cada Store Procedure, etc, y podemos decir que estamos en la posición de decir que sabemos lo que hacemos al manipular la informacion de Microsip.
Lo hemos hecho durante casi 20 años y nunca hemos tenido nada grave en los últimos 15 años. Al principio, como todo, tuvimos nuestros errores, pero aprendimos bien las lecciones de Firebird y ya no hemos tenido problemas.

Lo que si hay que confesar es que, cuando tenemos una aplicación accesando a Microsip, puede fallar cuando Microsip libera una nueva versión debido a que se cambió algún campo de la tabla o un Store Procedure. Pero no pasa de corregir la aplicación e instalarla de nuevo. Serán 4 o 5 horas de tiempo para adaptar la aplicación al cambio hecho por MIcrosip. Lo mas frecuente que podría pasar esto, sería cada año.

Poco a poco iremos publicando más artículos técnicos referente a Microsip.

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *